También escúchanos en:

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 18 de enero de 2012

Aunque sea de momento, cayeron Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect-IP (PIPA)

La Cámara de Representantes anunció que fue suspendida por tiempo indeterminado la votación de la norma que buscaba perseguir a los sitios web de descarga de archivos (música, software, películas, libros).

El principal motivo de que se haya caido el tratamiento de la denominada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) fue la falta de consensos entre los impulsores de la norma y sus detractores. Pero, además, fue determinante la opinión contraria de algunas grandes empresas web (Google y Facebook, entre otras) y la militante actitud de los usuarios de sitios de intercambio de material gratuito, quienes saturaron las redes sociales con su campaña contra la reglamentación.
a hora de compartir contenido

Pocas horas antes de lo que hubiera sido el comienzo de la votación, el republicano Lamar Smith, promotor de la ley, había anunciado que propondría retirar la prevista posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.
-Fuente, InfoNews.com


Aunque por otro lado la lucha sigue pendiente en México ya que a palabras de una nota ofrecida en el diario "El Financiero" la llamada Ley Döring o Ley Mexicana de Derechos de Autor pretende sansionar únicamente a los sitios web o al quien sea responsable de divulgar el contenido y no bloquearlos como lo estaba planeando su contraparte norteamericana SOPA, dicho proyecto de ley corre a cargo del panista Federico Döring, senador ya conocido por elaborar una mini-campaña a favor de desaparecer a la Universidad Nacional Autónoma de México y vender el predio de Ciudad Univeristaria para la construcción de condominios y centros comerciales, misma que afortunadamente hasta la fecha no ha encontrado cabida entre la población.

A palabras de el impulsor de la también llamada "Ley SOPA Azteca", mismas que fueron captadas en una entrevista radiofónica, el panista menciona que: “No se va a ir contra el usuario, se va a ir contra la dirección IP. No queremos censurar páginas como con SOPA. Sólo, cuando un usuario descargue ilegalmente contenidos, avisarle y que ofrezca una disculpa y que el IMPI -Instituo Mexicano de la Propiedad Intelecutal- investigue y le avise -al usuario- sobre la descarga ilegal. Necesitamos todos educarnos como cibernautas”.

Aunque esto también me hace pensar sobre el nivel de educación y conocimientos sobre leyes de Internet posee el denominado sujeto panista.

0 comentarios: